• Home

Que hacemos con la Basura? Nota 2

Nota Publicada el 19-11-2006

http://www.reciclarencasa.com.ar/

Use papel reciclado, enseñeles a sus hijos a reciclar y usar este papel, evite los envases "no retornables", si sale de compras lleve su bolsa, se acuerda como antes lo hacia, asi contaminamos menos.
En fin es su basura y su dinero usted decida, pero mientras exija que los basureros recojan la basura y no que la dejen frente a su casa, usted comprobo que en un camion recolector viajan hasta 4 o mas personas lo que significan 4 o mas sueldos o sea, casi 4.000 pesos por mes, mas el gas oil para que terminen dejandole la basura en su puerta.

Expongo a continuacion: una manera rápida y sencilla de transformar los residuos orgánicos de la casa en un excelente abono para las plantas.

Usted puede, si le gusta, conseguir y críar lombrices rojas californianas, unos animalitos extraordinarios que convierten el corte de césped, las hojas de los árboles, restos de comida y otros residuos orgánicos de la casa en humus de un alto valor biológico, en Federal muchas personas tienen.

De lo contrario, hoy existe una alternativa mas practica en el mercado un complejo polienzimático, el Bio-K2 (Ojo, Nombre comercial), se vende para tratar pozos negros; que trabaja activamente sobre la materia orgánica logrando un abono completo a los 45 días, sin olores ni agentes patógenos y bloqueando la liberación de gases amoniacales y dióxido de carbono. El procedimiento es muy simple, sólo hay regar la basura, dispuesta en un tacho de 20 litros con una dilución del producto y remover cada 15 días.
Existen otras técnicas para producir abono a partir de microorganismos que se encuentran naturalmente en el ambiente o en los propios residuos, pero se requiere cierta masa crítica para que el compostaje funcione correctamente, por lo menos una pila de 1 X 1 X 1 m. Por eso, los concentrados de enzimas son ideales para tratar pequeñas cantidades de basura orgánica domestica que se producen diariamente. Las enzimas son sustancias orgánicas de naturaleza proteica que tienen la propiedad de acelerar reacciones químicas específicas, por lo que se necesita una variedad de las mismas para dar cuenta de los distintos componentes de la basura. Como no son consumidas durante el proceso permanecen y continúan actuando, basta una pequeña cantidad de enzimas para tratar toneladas de desperdicios.

Para producir abono con el Bio-K2 en un espacio reducido se puede emplear un tacho de plástico de 20 o 50 litros. En este se arroja la basura y se la humedece levemente con el preparado de enzimas mediante un simple aspersor a gatillo, de los que usted usa para rociar su ropa con apresto. Cada 15 días se remueve el contenido (que va disminuyendo en su volumen) para airearlo y se lo riega con un poco de agua corriente. Lo mejor es contar con un segundo tacho para iniciar un segundo compostaje al cabo de los 30 días. Luego de un período de 45-60 días obtendrá un material oscuro que podrá aplicar a sus cultivos sin ningún riesgo. Según algunos análisis realizados el abono tiene la siguiente composición:

PH: 6,6
Conductividad: 8084 us/cm
Ácidos húmicos: 2,76%
Nitrógeno total: 0,99%
Relación Carbono Nitrógeno: 9,27
Cenizas: 63,9%
Materia orgánica 15,8%

El Bio-K2 es de origen italiano y se emplea en mataderos, frigoríficos, destilerías, tachos de basura de restaurantes y para acabar con los problemas sanitarios de criaderos avícolas (camas, estiércol), tambos, pistas de porcinos, Una sola rociada de este producto evita los malos olores y las moscas y otros parásitos que suelen ser un dolor de cabeza para los criadores. Otro uso fundamental es en el tratamiento de aguas cloacales, pozos ciegos (se vende en supermercados), estanques contaminados con materia orgánica o con microorganismos patógenos (bacterias coliformes, Escherichia coli, estreptococos fecales, etc.) y pozos ciegos. Es un producto totalmente atóxico y no afecta el medio ambiente.

En fin, usted puede, ser tan cuidadoso de no poner un gramo de basura en la bolsa y luego cuando necesite compost comprar en las oficinas del municipio, o dejar la basura como hoy hacen muchos negocios en esas bolsas dispuestas por doquier, o seguir mi consejo, inculcar a sus hijos una conciencia ecologica verdadera, y juntos como terapia familiar hacer papel reciclado lo cual se aprende por internet, en la biblioteca local o por libros, evitar el stress dedicandose a su jardin, pruebe haga un pozo, valla depositando alli la basura y adopte alguno de estos dos metodos de elaboracion de compost, se ahorra el abono, se ahorra el disgusto de que no le recojan la basura y enciam puede hacer plata vendiendo estos productos en forma casera.
Hoy expusimos dos metodos para reciclar organicos, pronto buscaremos en internet y expondremos uno o dos metodos de hacer papel reciclado o los link en donde usted puede leerlo.
Feliz convivencia con bolsas de basura a 40 grados de temperatura, sino crie gusanos. ¿alguien los ha de comer no?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene algo que Decir?
Digalo sin culpa, enriquece nuestro sitio. Gracias