• Home

P.E.L. Conclusiones

Nota Publicada el 04-10-2006

Hace algunos años se realizo en Federal un gran acto en el centro cultural, en el se encontraban presentes todas las fuerzas vivas de la ciudad, El alferez por gendameria, el Padre Gabriel por la Comunidad Catolica, el pastor Tolosa de gran actividad social, las autoridades policiales, municipales, del I.N.T.A., quien les escribe como Fundador del Club del Trueque "Renacer", publico en general y el coordinador de las jornadas que habian posibilitado este acto; en dicho Acto se presento el diagnostico Previo sobre La Ciudad y Sus Organismos (F.O.D.A.).
Las conclusiones presentadas alli fueron parte de un proceso de analisis y estudio, una verdadera radiografia de nuestra ciudad, en estas jornadas se logro al igual que un enfermo, auscultarlo, analizar la ciudad calle por calle, institucion por institucion, hablaron cada uno de sus sensores humanos, era la gente deseosa de tender una mano al projimo y ansiosa de ver la luz para un pueblo sumergido en el fondo del norte entrerriano.
El diagnostico no fue tan malo, por ejemplo el area denominada de Asuntos Institucionales dictamino:
Debilidades:
* Alcoholismo.
* Asistencialismo elevado. (*)
* Aumento de la desocupación.
* Ausencia de micro emprendimientos que posibiliten puestos de trabajo.
* Ausencia de participación de los colegios profesionales.
* Ausencia de planes de aprovechamiento turístico de la región.
* Ausencia de un tribunal de Faltas. (*)
* Deserción escolar.
* Elevado índice de mortalidad infantil.
* Escasa participación de los jóvenes en los proyectos que se implementan en la comunidad. (*)
* Escasa Renovación de los miembros que conforman las instituciones. (*)
* Falta de comunicación entre las instituciones y de estas Hacia la comunidad sobre las tareas que realizan.
* Falta de Coordinación entre las instituciones. (*)
* Falta de participación de la comunidad. (*)
* Falta de planificación urbana. (*)
* Falta de posibilidades de trabajo digno. (*)
* Falta de proyectos de información y protección ambiental y ecológica.
* Falta de Seguridad.
* Maltrato y abandono de niños.
* Propuestas educativas insuficientes o inadecuadas para el desarrollo social y en especial para la inserción laboral de los jóvenes.
* Violencia y desmembramiento Familiar.


Como una de las fortalezas el informe decia "Es de destacar la apertura y buena predisposicion del municipio local, a la realizacion de un Plan Estrategico de desarrollo, permitiendo tal situacion una variacion favorable, donde se advierten fuertes deseos de colaboracion desde distintos sectores de la comunidad."
Como podremos ver en la actualidad, las debilidades siguen estando y han ganado la batalla como siempre, la predisposicion municipal se diluyo ni bien el financiamiento y asesoramiento del consejo provincial se fue. Porque experiencias como estas no se perpetuan y nuestros dirigentes si?, cabe aclarar que la fuerza viva que mas fuerte deberia participar brillaba por su presencia raquitica "El Laborioso Consejo Deliberante", si lo hacia el represntante del plan social agropecuario que vive a casi 5 km de la ciudad y tenia que venirse solo, pero ellos no estaban muy ocupados deliberando parece.
Alguna vez pense y otras veces propuse realizar un ciclo de charlas que despierten el interes de nuestra gente en las actividades sociales pero, Evidentemente Federal todavia es un pueblito en esta y muchas otras cuestiones, tenemos unas espectaculares instalaciones como las del centro cultural pero cuando se las usa es solo para actos publicos y no para invitar al debate y la participacion, y cuando se hace algo ya viene armado.
Espero que algun dia Federal despierte y se incerte en la geografia provincial como una cabecera de departamento y no como Villa Federal, que sus politicos dejen de decir pavadas por las radios a traves de comunicados y reportajes, que tengamos periodistas serios que busquen las noticias, no que esperen el parte de prensa, periodista es quien investiga y busca las noticias y a veces hasta la genera, los demas son simples comunicadores sociales que a veces abren la boca y opinan al igual que yo, muchas veces sin fundamento.
Que nuestros concejales se peleen por visualizar un Federal mejor y no por preguntar si la camioneta del municipio se la robaron o no?.
Que nuestro intendente no salga a decir que la culpa de las motos es de los padres y de los chicos que manejan, porque Federal tienen bastantes inspectores como para hacer cumplir las normas, la mayoria de los padres en Federal, no conocen la constitucion y menos van a conocer la ley nacional de transito.
Miremos en donde estan los problemas y solucionemoslos con autoridad, hoy tengo el triste orgullo de poder decir que yo previne lo que pasaria con nuestro transito, notas anteriores al boom de venta de motocicletas sin casco ya preveian los accidentes y lo que hoy pasa todavia me sorprende que sean tan pocos, puedo decir con triste orgullo "yo lo dije", aunque mi unica intencion es poner los temas en el tapete y que otros decidan la solucion.
Señores padres aunque ustedes no lo crean esto recien empieza, y no nos olvidemos de dos problemas mas que Federal hoy ya olvido "los incendios y la falta de Capacidad operativa para extinguirlo" y "el robo de Bicicletas"; para cuando el patentamiento de las bicicletas y el libro de operaciones para las compra y venta?.
Muy pronto en Federal tendremos a varios menores quebrados o MUERTOS en accidentes y lo peor no es lo que les pase ya que se lo buscaron sino que no poseen seguro ni plata para pagar los daños a terceros, que pagan por culpa de un municipio ausente y una ciudad que no se esta preparando, ni creciendo junto a su desarrollo demografico y automotor.

Proximamente desmenuzaremos cada una de las debilidades detalladas y las probables soluciones desde mi perspectiva, haber si asi nuestros pobres concejales despiertan de su letargo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge me impresiona, luego de leer otras notastuyas, la capacidad de Pre Veer lo que ocurre con nuestro transito y la ciudad.
Lastima que gente como ese Beto hace 20 años esta atornillado al sillon y no se le cae ni una idea, arreglan maquinas chotas, sacan una barredora que lo unico que hace es acomodar la tierra en un camino. El basural a cielo abierto es cada vez mas grande.
Porque gente como vos no es contratada por el municipio, que desaprovechamiento, segui asi loco y ojala seas candidato alguna vez besos

Publicar un comentario

¿Tiene algo que Decir?
Digalo sin culpa, enriquece nuestro sitio. Gracias