• Home

Fiesta del Ladrillero?


Nota Publicada el 11-10-2006

Paso la primer fiesta del ladrillero en colonia Federal.
Federal es una sociedad que se presenta como ejemplo de Ecologia, que recicla sus residuos, y a pesar de no contar con basureros en las calles, esta ciudad quiere ser ecologicamente sustentable.

Una ciudad que pretende ser Verde, ¿puede incentivar la produccion de ladrillos de la forma artesanal?, No Deberia por el contrario tratar de que estos productores se reconviertan, si realmente desea cumplir esos objetivos ecologicos?.
Para producir ladrillos de esta forma rudimentaria, se extrae la parte superficial de la tierra y por ende la mas fertil, la que permite producir algo de mayor valor, que nosotros hoy traemos desde Santa Fe, Parana o Buenos Aires: frutas, verduras, hortalizas, etc.
La tierra asi despojada de su capa fertil queda desnutrida e incapaz de lograr la fecundacion de las semillas, actividad que si es ecologica y mas generadora de divisas.
Si ha esto le agregamos que, no se hace nada por elevar los precios que se les paga a los productores y por el contrario se les tira el precio lo mas bajo posible, jamas lograremos que estos productores se reconviertan y dejen de ser explotados, por quienes desde todos los ambitos se han dedicado a concentrar mas y mas terrenos y casas.
Alguna vez propuse que si queriamos promover a las ladrillerias debiamos unificar el molde de los ladrillos y dotarlos de instalaciones que les permitan producir bajo condiciones meteorologicas adversas, hoy sigo pensando lo mismo si queremos que ganen plata, pero me retracto si quiero ver un futuro mejor para ellos y nosotros.
Claro que si hacemos esto, romperiamos el negocio de quienes pagan migajas por miles de ladrillos y luego lo revenden al mejor precio posible en los mercados urbanos, si ha esto le agregamos que el municipio siempre aprieta a los mas debiles a fin de mantener el negocio de los planes C.A.M.E.S. mediante el cual permite a algunos llegar a la vivienda digna y a otros tener cada vez mas casas como dije en una nota anterior y asi vivir de Rentas, tambien los albañiles trabajan presionados y mal pagos, no se los ayuda a invertir en elementos de seguridad, ni se les ayuda a modernizarse, no se los capacita, ni se les incentiva a realizar compras en conjunto de herramientas, lo mismo se hace con los ladrilleros.

Si realmente queremos producir dinero para nuestros ladrilleros tenemos que unir esfuerzos y fuerzas vivas, aprovechar la capacidad tecnica de una institucion como la escuela agrotecnica, unirla a los conocimientos de la oficina local del INTA y su red nacional, la capacidad acumulada por nuestra oficina de la produccion municipal y asi armar un polo horticola capaz de producir por lo menos para el pueblo de Federal, eso significa menos dinero que se va.
Ya que nuestros funcionarios son capaces de inventar una planta de reciclado que ni en Europa se consigue, tranquilamente podrian planear una campaña que por ejemplo se podria llamar "tu ladrilleria, convertila en un invernaculo y ganemos todos"...., crear una oficina de compras conjuntas: de Nylon para invernaculos, traer postes de eucaliptus en vehiculos municipales, dictar cursos de produccion, pero no dejar de pensar que el problema no esta en la produccion sino en la comercializacion, en Federal el productor no tiene en donde entregar su produccion, todos los planes de produccion y comercializacion se caen no por plata para producir sino por falta de ventas, ilogico si pensamos en la cantidad de camiones que como siempre digo ingresan con Frutas y verduras, sin contar las camionetas de los supermercados locales que viajan.
En fin que queremos?: una tierra esteril con ladrilleros pobres y montones de ricos llenos de casas o una colonia productora, verde y prospera que nos alimente.
O tal vez algunos estan pensando en quedarse con las chacras improductivas de los pobres ladrilleros?

yo tengo una frase personal, no se si es totalmente cierta pero.."en un INVERNACULO" el productor es Dios, porque?porque es un microclima que se maneja a gusto y antojo del productor. ¿estare errado como siempre?

Copie el siguiente vinculo en el explorador y lea un ejemplo:

http://legislatura.chaco.gov.ar/InformacionLegislativa/datos/textos/word/00002515.DOC

http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/ladrilleras-estan-causando-danos-al-medio-ambiente-dice-informe-de-la-procuraduria-del-tolima_4677848-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene algo que Decir?
Digalo sin culpa, enriquece nuestro sitio. Gracias