• Home

Proyectos e Ideas Parte 01

07-01-2007

Hace algunas notas atras expuse mi propuesta economica concerniente a nuestro festival nacional del chamame, que a pesar de ser explotado y mal economicamente por nuestro municipio, deberiamos, creo en algunas areas, profundizar esa explotacion comercial pero con una transparente gestion economica (Balance Publico), lo cual por un lado algunos lo toman como un latiguillo politico, otros como una chicana en contra del gobierno pero nada mas lejos de la realidad ya que si nuestro Festival es nuestro debe expresar nuestros sentires y uno de ellos debe ser la transparencia, y la union de los federalenses y no como hoy, ser un elemento de discordia y desunion de hermanos por unos pocos pesos, fin este no es el tema principal.
Cuando uno se considera un hombre politico como yo me considero, por lo general nos encontramos en una calle, vereda, velorio u ocasion x, es recurrente comenzar a "Solucionar" los problemas del pais, en un par de horas dejamos el pais hecho un reloj, algo similar ocurre con el futbol, no hay hincha de futbol que en un par de horas no arme un equipo de los sueños.

Cuando esto suele ocurrir una de las propuestas que yo mas he ido divulgando es mi proyecto para convertir a federal en un polo productor de verduras y otros elementos de la naturaleza en forma intensiva.
El fundamento principal mio aunque no por ello una verdad absoluta es que Federal dia a dia a pesar de vivir rodeada de campos, terrenos y estar lleno de desocupados, compra en los mercados de Parana, santa Fe y Buenos Aires, si Buenos Aires, camionadas de Lechuga, Zanahoria, Zapallos, Perejil, etc, etc, etc.
En una de mis notas anteriores expongo una par de reflexiones sobre el tema, a saber: Federal necesita precios de referencia y un Acopio de productos ya que lo demas creo ya lo tiene: mercado, personal capacitado, tierra, una escuela agrotecnica, una agencia de extension del INTA y encima una planta de experimentacion.
Mi plan de accion para esta movida incluye un estudio que en Federal ya se hizo no se si bien o mal, mi idea es por un lapso x de tiempo, colocar un puesto de control en los ingresos y hacer una estadistica de todos los productos, discriminados por volumen que ingresan a la ciudad, no con fines impositivos sino estadisticos, asi de esa manera obtendremos una radiografia del consumo local; sabriamos que en Federal en el mes de Enero ingresaron supongamos 500 kilos de Tomate, 150 kilos de lechuga y asi sucesivamente mes a mes y producto por producto.
De este analisis extraeriamos la conclusion de que al menos un porcentaje de esos productos es factible producirlos aqui, por ejemplo quien no sembro alguna vez lechuga, hasta yo sembre en plena crisis, ademas existen personas que por años o generaciones lo han hecho ¿porque no lo siguen haciendo?, porque no saben donde vender y cuando lo venden los comerciantes los forrean con el precio.
Una vez obtenido este dato estadistico y depurado lo que es factible producir aqui, pasamos a una frase mia que como dije antes no es una verdad absoluta tampoco: "en un invernaculo, el productor es Dios", digo esto porque cuando uno posee un invernaculo las posibilidades de que las plantas mueran por falta de agua, por exceso de sol o temperatura son minimas, ya que realizando los movimientos necesarios las condiciones climaticas interiores de estos varia a gusto y paladar.
Es, justamente el invernaculo el elemento basico para una produccion de buenos rindes economicos, porque alli se producen generalmente variedades a contraestacion es decir, producimos morron cuando la temporada del morron esta lejana y su precio obviamente excede los estandares economicos, esto les permite a los productores ganar mas.
Veo que esta nota va para dos capitulos mas o menos, bueno sigo con mis elucubraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene algo que Decir?
Digalo sin culpa, enriquece nuestro sitio. Gracias