• Home

Proyectos e Ideas Parte 02

El segundo paso de mi loco proyecto es: "capacitacion", la idea es traer o llevar; o llevamos a los futuros productores (Familias) a los centros de produccion (San Pedro, Zonas de Santa Fe, Agencias del Inta, etc) o les traemos los capacitadores y les exigimos la concurrencia a charlas, jornadas a campo, examenes, etc. a fin de lograr que las personas se empapen bien en el tema ¿tiempo? el necesario.
Un punto intermedio a mi entender es hacer una especie de test y lograr que los productores no aprendan a producir todas las especies sino que se especialicen en dos o tres de su gusto, ya que al cosechar una deberan sembrar otra en contra estacion, con esto evitariamos la dispersion de esfuerzo y la especializacion en su area.
"Terreno", alli comenzaria a tallar la experiencia del INTA y el copiar modelos productivos de otras zonas, a mi entender lo logico seria disponer una "Zona de Produccion" cercana a fuentes de agua dulce la cual se podria canalizar y filtrar al mejor estilo de Mendoza, esto lograria una gestion economica y logistica mas ordenada, la otra seria un invernaculo en cada casa, pero esto acarrearia problemas de agua y de los otros logisticos.
Inicio del proyecto, el municipio crearia la zona, construiria los accesos al agua, se licitaria la compra de eucaliptos en grandes cantidades, y el insumo mas caro el nylon abaratado por las cantidades a adquirir obviamente, usando el ingenio se podrian utilizar vehiculos propios para los fletes, y las familias serian ayudantes en la construccion.
La misma metodologia se aplicaria en la compra de semillas al por mayor, e insumos varios, este proyecto se complementaria con la planta de compostaje que hoy no se a donde destina su produccion de lumbricompuesto, la sinergia obtenida por un mayor numero de productores lograria un mejor precio de compra.
Ahora viene la parte operativa que me encanta la idea que tengo aunque a ustedes no se: este proyecto tiene sus fundamentos en algunos actores locales:
1) los desocupados
2) El INTA
3) La Escuela Agrotecnica
4) El municipio
5).....Los Proveedores de Frutas y Verduras

ya explique el tema de los desocupados, ahora al explicar el funcionamiento del sistema se vera en donde encajan segun mi razonamiento los demas actores y explico, ninguno es de reparto, todos son importantes en este esquema de produccion.

Dijimos ya que los invernaculos podrian estar todos juntos, bueno en el municipio (4) estaria un centro informatico que a traves de un operador o coordinador monitoreara todas las tareas de un invernaculo x a saber 10 de enero pasteurizacion de la tierra, a contar desde ese dia hay un plazo para realizar la siembra escalonada de semillas, luego las labores logicas de toda produccion; bueno, la oficina una vez realizada la tarea, marcara en el sitema que la misma fue realizada; una alarma se activara recordadndo un dia antes la proxima labor, entonces el operador tomara el telefono, discara el numero de... la escuela agrotecnica (materia huerta, produccion o como se llame) y notificara al profesor que en el dia siguiente a x productor le corresponde realizar una tarea x; luego procedera a notificar al productor.
Al dia siguiente los alumnos y el correspondiente profesor junto al productor precederan a realizar la tarea acordada para esa fecha.
ahora, ¿porque tanto quilombo? porque, con esto logramos evitar a travez de un sistema informatico olvidar una tarea, logramos a travez de la escuela algo que hoy los alumnos no tiene muchas oportunidades de hacer "Experiencia a Campo", logramos gran cantidad de mano de obra entre tantos otros beneficios y principalmente llevar un control de las labores a fin de llegar a una buena cosecha.
Esta seria susintamente la metodologia, con el paso del tiempo y a pesar del crecimiento vegetativo de la ciudad, se lograra exceder el consumo local, alli entra en escena el 5° y ultimo actor de esta pelicula, los proveedores hoy, hacen su viaje de ida a los grandes centros comerciales, cargados solo con alumnos a quienes les hacen la gauchada de llevar pero, ¿que mejor para ellos que ir cargados de productos locales?, esto lograria reducir sus costos operativo y con el tiempo hacerse una diferencia economica logica a su favor, asi estariamos cerrando un circulo.
1) Desocupados: con Trabajo
2) INTA: Volcando su bagaje de conocimientos
3) Escuela: con experiencia y mas capacitacion
4) Municipio: con mayor recaudacion
5) Proveedores: con mas ganancias.
Los expertos diran si tiene logica mi planteo, si es asi espero se sientan libres de aplicarlo, por el bien de nuestra Ciudad, para que dejemos de mandar plata todos los dias a otros pueblos, para que tengamos un "Perfil" de ciudad productiva.
Digo que el circulo cierra para todos porque tenemos que seguir comprando un monton de especies afuera, ya que no es factible producirlos aqui, creo ademas, que el sistema de invernaculo podria rescatar como productivas las tierras hoy desvastadas por las ladrillerias.
Queda para los demas discutir si esto se hace como una cooperativa u otro sistema asociativo, pero imaginen que puede llegar el dia en que los alumnos de la agro se paguen el viaje de estudios produciendo y aprendiendo, ademas lograria que algunos de ellos se queden, hoy muchos alumnos van a la agro solo porque hay vacantes y no por una eleccion vocacional y luego terminan estudiando cualquier carrera que no tiene nada que ver con el campo o la produccion.
El futuro dira si solo producimos o tambien tendremos que elaborar dulces y conservas, las carpinterias puede que tengan que producir cajones y asi lentamente ir creciendo, repito, es mi idea que es mas seguro producir en un invernaculo antes que a cielo abierto en donde quedamos expuestos a los designios de la naturaleza y el mercado, como ocurre con la famosa batata, que hay que mirar el cielo a ver si llueve y rezar los que creen para no perder todo y encima cosechar y enterarnos que la batata sale 10 centavos el kilo, lo cual no ocurre en un invernaculo ya que llueve cuando queremos, manejamos la humedad y la temperatura, encima si queremos para no agacharnos podemos levantar la tierra a traves de almacigos elevados por sino nos gusta doblar la espalda, en fin los expertos diran si estoy o no en los cierto.
Gracias a todos, por favor cuando no existan notas nuevas relean las anteriores en todas hay cosas que ayer escribi y hoy son noticia.
pero principalmente "hagamos", exijamos dia a dia a nuestros representantes, que bien le pagamos sus ¿dietas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene algo que Decir?
Digalo sin culpa, enriquece nuestro sitio. Gracias