• Home

Paso la Interna

18-12-2006

La noche de las elecciones, una vez conocidos los guarismos, escuchamos las declaraciones del señor Mandil reconociendo la honestidad de algunos fiscales de su partido, ya que no habiendo fiscales de su linea no hubo "volcado de Padron" en las mesas, lamentablemente en la UCR esta actitud no existio, ya que si analizamos los resultados vemos que en todas las mesas, sin pensar en que letra o sexo se dio la misma tendencia Ej: 189 votos para Vera, 29 votos para Cussinato. estas mismas proporciones se dieron tanto en varones como mujeres y en cada distrito en donde hubo fiscales.
Pero en algunos distritos, donde no hubo fiscales de la lista 20 extrañamente, se dieron resultados como: Vera 96 Cussinato 0 y asi ocurrio en varias mesas, esto se llama "Volcar el Padron" lisa y llanamente.
Otro tema lamentable fueron las declaraciones del señor Vera en la Fm que llega y se escucha en donde dejaba un manto de sospechas sobre el ganador al decir que el es el mas puro de los hacedores de la politica y el ganador lo fue gracias a sus trenzas armadas en cada localidad, juego que segun su boca el no hizo.
Pregunto ¿de que forma nos unimos despues de una interna si al otro dia salimos a defenestrar al triunfador?.
Lamentable fue tambien, la aptitud poco civica del "Comunicador" oficial del gobierno municipal, acomodado por su ex ..... y colocado por encima de muchos habitantes locales, el cual en una actitud destructiva de la democracia, voto.
No es extraño que vote si es empleado municipal, con no se que sueldo y rango desde hace años, pero lo negativo es que el mismo no esta en el padron del distrito Entre Rios, lo que para el fue una jugada politica en realidad esta tipificado como delito en la ley electoral (*), penado incluso con años de carcel, pero claro, tiene el aparato a su favor, ¿hasta cuando?.
Cuando pense esta nota estabamos terminando el dia domingo, y sobre lo que habria de girar esta, eran las etapas por las que pasa un dia de eleccion.
Pense en las miserias humanas, en los actos de civismo, en los estadios que pasamos todos quienes participamos de un acto electoral unos mas otros menos.
Yo, si hay algo de lo que me enorgullezco es que desde que me afilie a un partido, participe en cada uno de sus actos electorales como fiscal u organizador, incluso muchos radicales que hoy se rompen las vestiduras defendiendo al partido, participaron en otros agrupamientos, han mandado a los afiliados a cortar boletas en otros cargos con tal de sumar para ellos, he visto a dirigentes llevar gente del otro partido a las internas.
me ha tocado ser fiscal en las buenas y en las malas, estuve en concordia enviado por mi partido ante una denuncia de fraude, la cual se consumo delante de nuestras narices por inoperancia de nuestros dirigentes, fuimos enviados y para nosotros fue y sigue siendo un orgullo, estuvimos con la lista radical en la eleccion del pacto y estuvimos despues de De La Rua, como no voy a estar hoy.
Me toco ser fiscal en los distritos mas algidos de la capital provincial y en los parajes mas aburridos en materia de votantes como nueva vizcaya, y de todos estos actos uno extrae conclusiones y experiencia.
Para mi un dia de eleccion es ya especial, porque me levanto muy temprano lo que no es mi costumbre, pero mas que nada lo hago feliz y deseoso, veo lo mismo en los rostros de la gente que va a defender el interes de su linea, se ve gente que va a fiscalizar muy feliz y otros que van porque el jefe de su area municipal le cobro un favor o por ser hijos de...
Las charlas en las mesas pasan a ser formales, amigables pero con un dejo de nerviosismo, es bueno ser fiscal con gente avezada y con años porque saben que la mayoria tendra que cumplir con horas de convivencia, horas de aburrimiento en aquellas mesas en donde hay pocos votantes y llegan muy espaciados, horas de mates, cigarrillos y luego los nervios del final y las peleas del conteo de votos y el apuro de los periodistas o punteros para tener datos del resultado.
Este año me toco estar afuera, no fui fiscal despues de mas de 20 años de serlo, me toco ver el "acarreo de gente", infinidad de empleados municipales y del gobierno provincial usando sus autos y "mostrandose" para evitar retos, estaban los punteros digitando y viendo quien les respondio, estan los votantes llevados y los que van, algunos van porque de esto depende un credito, para su nuevo tambo con finaciamiento nacional, estan los que llevan la familia entera, tambien se notan las ausencias, estan los que no van porque si los ven "Chau", estan los que recibieron chapas, cemento, ladrillos etc. de alguna casa comercial amiga.
Estan el amigo del otro partido que no duda en saludarnos y darnos una mano con un mate, con un poco de yerba, compartir el cigarrillo, hay incluso quienes hacen un asado y lo sirven para todos los fiscales y no solo para los de su linea o partido comparten un pequeño sandwich y la gaseosa, estan los abandonados por su estructura, que ni agua caliente tienen, estan las señoras de la escuela que abren la cocina y calientan agua para todos sin mirar de que partido o linea son.
El saludo sincero de quien nos considera parte de su partido y tambien el saludo falso, todo va bien y corre por un buen camino, oculto en las sombras se van tejiendo rencores, peleas, compras de votos, votos en cadena, impugnaciones, etc.
En fin hay cosas que sorprenden y cosas que no, los borrachos no sorprenden porque forman parte del aparato que los embriaga un dia antes, ya no sorprenden los viejitos que en muletas y casi arrastrados por parientes van a votar a una eleccion que no es obligatoria ni lo es para quien esta exceptuado por la edad, muy diferente es en las generales en donde van a votar los viejos hasta con orgullo, como queriendonos enseñar que ese dia es importante, tal vez recordando los años de proscripcion de dictadura y queriendonos dejar un pais a su entender mas democratico, algunos nos inculcaron el llevar escarapela ese dia, yo hace años lo hago, pero si nos ponemos este simbolo despues no andemos haciendo chanchadas.
Bueno, paso la eleccion interna viene la campaña, viene la proxima eleccion, a los ciudadanos les digo, ahora les van a volver a ofrecer chapas, cemento, ladrillos y ropa, comida, puestos de trabajo, cuando "agarren" lo que les dan piensen un poquito, quien les da es una persona que no esta seguro de ganar, es un candidato que ya esta pensando en como recuperar la inversion, no crean que si les dan un mueble va a ser de algarrobo traido de su muebleria de Santa Fe, si les dan un kilo de fideo no salio del balance de su comercio familiar y si les dan un asado no salio del campo de un dirigente que le gusta contar vacas, NO.
Esas cosas salen de lo que van a cobrar si ganan, de algun credito a pagar sacado por el partido, sale de alguna empresa que despues gana las licitaciones, o contrataciones directas, salen de endeudar el municipio, la provincia o la nacion, es decir la plata que gastan sale "de nuestro bolsillo" somos nosotros los que despues pagamos las deudas del gobierno, ustedes, que vieron pasar tantos juicios de enriquecimiento de politicos, ¿escuharon que se le saco el dinero a un politico, escucharon que un politico devolvio lo que robo?, No, siempre terminamos pagando nosotros, con los impuestos, con endeudamiento, con hambre, con mala educacion, con mala salud, etc.
Cuando el pais esta mal no es culpa del dolar, de EE UU que estornudo, sino de los politicos que se roban todo para recuperar lo que gastaron en campaña y pagar favores de las elecciones, en fin si nosotros agarramos lo que nos dan somo tan corruptores del sistema como ellos.
Por eso basta de chapas y alpargatas, leamos propuestas, elijamos bien.
Exijamos buenos dirigentes, buenos gobiernos, cambios de dirigentes, haganme caso apaguen las radios, lean los diarios no tendenciados, ya sabemos que en Federal las radios estan tan teñidas que no se les puede creer nada, a excepcion de un locutor que llego de afuera y esta en la 96.9 y todavia no sucumbio a los encantos de los fondos publicos, creo; sino lean este sitio que a pesar de ser escrito por un radical, intenta ser ecuanime en sus opiniones.
Como les digo siempre, voten bien, pero no saquen los ojos de sus representantes, no se encandilen por una cuadra de ripio, ah¡ ¿quien pago el asfalto de calle santa rosa de lima?, los pobres frentistas como debe ser o lo pagamos entre todos por rentas generales?, pregunto si un vecino de la calle pegada al municipio mañana se le ocurre tener asfalto podra? esta dispuesto el gobierno municipal a salir a vender rifas para asfaltar su cuadra?
En fin cosas que pasan en una ciudad que crecio, pero sigue siendo tan chiquita en materia de gobernantes que no se puede creer.

(*) Art 87: Inadmisibilidad del voto: ninguna autoridad, ni aun el juez electoral podra ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura en los ejemplares del padron, excepto en los casos arts: 58 y 74.
Art 58: ...los fiscales podran votar en las mesas en que actuen aunque no esten inscriptos en ellas, siempre que lo esten en la seccion a que ellos pertenecen,,,.
Art 139.- Delitos. enumeracion. Se penará con prision de 1 a tres años a quien: .....
d) ....o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene algo que Decir?
Digalo sin culpa, enriquece nuestro sitio. Gracias