• Home

Leer Completo sino no entender

Publicado el 06-11-2006

Quisiera agradecer los comentarios que por fin han llegado a algunos posteos.
Al iniciar este blog quise extender lo que alguna vez hacia, comentando noticias varias en radio, algo que muchas veces no podía realizar por que no gustaba al estilo del programa, el tema era y es ver y ser parte del problema e involucrarse.
Cuando inicie esto no busque ser un criticón, tampoco busque ni busco ser el centro de atención ni debate, si algo me interesa es ver una solución desde mi punto de vista a los problemas cotidianos de "Nuestro Pueblo" pero, matizada por la opinión de varios, es decir ver los problemas y soluciones, presentarlos a la sociedad a través del blog y después leer la opinión de los demás, lo ideal seria un foro, pero no se como se crea uno o no lo e investigado.
Lo que por ahí no veo que ocurra en la política es esto un debate, no una pelea de ideas cerradas sino un debate enriquecedor que permita plasmar en obras y políticas lo que surja.
Por eso lo que yo quiero no es crear en este sitio virtual un monologo, sino un ida y vuelta de ideas sin propietario, se que existen políticos abiertos y permeables y políticos cerrados con su sequito obsecuente reverenciándolo, son estos últimos los que más daño hacen porque no se inmutan ante los problemas y solo creen firmemente en sus ideas, y sus súbditos les asienten (estilo k.
Es fácil encerrarse en uno mismo, tener un comercio y no preocuparse de tener un centro que los nuclee, es fácil ser padre y depositar los hijos en la escuela sin siquiera ir a una reunión de padres, es fácil ser consumidor y no levantar la voz cuando nos estafan, es fácil ser ciudadano y no opinar.
Nuestros comerciantes están acostumbrados, firman una nota en contra de algún comercio foráneo, si ven que peligra su monopolio, no se involucran, hay muchos que solo aprecian su trabajo, se viven quejando de que el país esta mal, que no venden, que no les alcanza mas que para pagar impuestos, Y SOLO VALE SU TRABAJO y SU MERCADERÍA, pero se niegan a pagar el precio que les pasa: un chapista, un herrero, un electricista, un pintor. Si yo tengo un negocio, tengo que darles para vivir a los demás porque solo de esa manera los demás van a tener plata para después comprarme, no hay que ser tan agarrado con la plata, si hay algo que un país necesita es una palabra mágica: "circulante", es el dinero que va y viene, si yo soy avaro y acumulo cada vez mas dinero lo unico que logro es sacar circulante del mercado y mientras todos se cagan de hambre "YO" acumulo cuando menos acordamos el país quebró y la miseria me va a llegar también a mí, ya no va a ver gente que compre mis vacas, mis productos, etc.
Hoy en día hasta los pobres saben esto, ¿saben como nos damos cuenta?, porque a pesar de que viven en el medio del barro, se ponen contentos cuando llueve, ellos saben a pesar de lo pobres que son, que cuando llueve el campo les da de comer, ya sea porque el gobierno a través de las retenciones hace favoritismo político, etc. o porque aun existe gente del campo que invierte en la ciudad, por eso nuestros comerciantes deberían invertir mas en Federal no "Vivir a Federal" , un ejemplo es lo que escribí en varias notas, si en vez de comprar frutas y otras cosas que se pueden producir acá en otros mercados los compráramos aquí, ese dinero les daría de comer por ejemplo a los ladrilleros y ellos volverían a comprar ¿en donde? Acá; no como algunos comerciantes que se dan el lujo de ir de compras a Norte, Coto o Jumbo, porque a nuestros comerciantes solo les interesa su bolsillo.
Total cuando llega la D.G.I. siempre abra uno que encabece la oposición a los inspectores y más si es un fuerte evasor, también abra tiempo de juntarse y reclamar cuando un paro de maestros llegue a cumplir un mes, ya vendrá algún tonto a quejarse por las estafas y un opositor a levantar las banderas disidentes.
Pero, es necesario llegar a esto, No es mejor prevenir? por ejemplo si existiera un centro de comercio, evitaríamos que una misma persona morosa en un comercio compre en otro generando una estafa a través de un centro de informaciones comerciales, se podrían implementar cursos de excelencia comercial, se podría premiar a los comercios por su atención o calidad, existen hoy comercios que mezquinan hasta una bolsa de nylon de centavos.
Se podrían lograr compras más efectivas si los consumidores se juntan, logrando una mejor oferta, no comprando afuera como algunos.
Podríamos tener escuelas más comunitarias y equipadas si todos los padres participaran mas, por ejemplo utilizando la escuela como centro del barrio, valorizando sus bibliotecas y creando en nuestros hijos el interés en la lectura o la practica de deportes, el uso de los grandes salones para lograr una mayor cohesión social, etc. Etc.
Y como ciudadanos ¿que podríamos hacer?, un montón de cosas, pensar juntos el perfil de nuestra sociedad, lograr un crecimiento ordenado de esta en lo edilicio, creando zonas residenciales, comerciales, industriales, etc.
Creo que federal debería crear instituciones que nos unan y nos movilicen, por ejemplo en Paraná el premio "el ciudadano" se le otorga a personas comunes que sobresalen en algo y eso hace reconocerles en vida lo que han hecho y a su vez moviliza a gente que los conoce; un grupo que una ideas y las canalice hace mucha falta en este pueblo, tal vez el aporte de fondos por parte del estado movilice a la gente, la conformación de un registro y un seguimiento de las organizaciones seguramente lograra fomentar la transparencia en ellas, y un mayor compromiso de nuestro municipio puede hacer que las juntas de vecinos trabajen mas fuerte, ya que hoy son siempre uno o dos los que hacen el trabajo de todos y además chocan con decenas de instituciones en la colecta de fondos siempre escasos.
Unir grupos como lo hizo en su momento el P.E.L. para generar por ejemplo una senda aeróbica y mística que una la ciudad con el relegado cristo, obra magistral olvidada por muchos a la vera de la ruta, si se uniera la secretaria de deporte con gimnasios y escuelas juntos podrían plasmar esto que permitiría hacer aeróbic seguro y a la vez permitir el desplazamiento de feligreses ordenadamente hasta este magnifico monumento.
Es mucho lo que la unión de personas dentro de las instituciones logra, esto es parte del juego político, pero principalmente es enriquecedor de este.
Pero ¡ojo¡ esto no les gusta a quienes están en el poder, porque se lo resta, a pocos políticos les agrada la democracia verdadera, esa que generan las verdaderas asambleas auto convocadas no las que se dicen auto convocadas, las cooperadoras que crecen, los centros comerciales libres, los centros de estudiantes esos que vemos por televisión y acá no existen, por eso casi ningún político en el poder incentiva esto.
Veamos por ejemplo lo que hace el señor k; por todos los medios intenta manejar al congreso,la justicia, los sindicatos, se enoja con la prensa libre, etc. y lo mismo ocurre en todos los estamentos públicos mas o menos potenciado.
Por eso para terminar pido, demos un pedacito de nuestra novela, dejemos por un ratito casado con hijos y concurramos a alguna institución a crear opinión, a generar valor para nuestro pueblo, ayudarnos a nosotros mismos; si cada uno de los miles de habitantes de nuestro pueblo vamos 60 minutos a una reunión y generamos cosas y debatimos en paz los problemas de todos, en poco tiempo podremos ser una sociedad respetada, y cada político cuando se dirija a nosotros pensara bien sus palabras por que estará frente a un pueblo movilizado y conciente, leamos un poco noticias de otros pueblos como Crespo, Segui. Viale, etc. Ellos crecen constantemente, hacen cursos, construyen y nosotros nos hundimos y separamos cada vez más.
Pensemos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene algo que Decir?
Digalo sin culpa, enriquece nuestro sitio. Gracias