Nota Publicada 01-02-2007
Como dije alguna vez la comision de nuestro festival no deberia estar presidida automaticamente por el intendente, este simple hecho le agrega un ingrediente politico innecesario a una fiesta que creemos del pueblo.
se deberia, a mi entender, dividir la comision en una ad honorem que se encargue de todo lo concerniente a cultura, cartelera etc. la cual seria integrada por notables de nuestra musica regional y no por improvisados como yo.
Y otra, pequeña y posiblemente a sueldo o percibiendo una comision economica por su tarea, que estaria integrada por profesionales de la administracion, el turismo y otras areas afines a la administracion de espectaculos.
Recuerdo que hace un tiempo nuestro municipio fogoneo el estudio de la carrera de turismo, se hicieron cursos y capacitaciones varias, en que quedo eso se les pago a los jovenes?.
Lo que por ahi se discute de nuestro festival es el uso y abuso que se hace de la gente, el Festival es un engendro, que recauda pero no es comercial, es popular pero su cartelera la arma un par de personas a dedo, no es politico pero su presidente es automaticamente el intendente.
Creo que debemos sincerarnos, si recaudamos tenemos que pagar al personal afectado a la organizacion, si afectamos personal del municipio estamos asumiendo que dineros publicos se vuelcan al festival, entonces deberiamo devolver a los contribuyentes parte de ese aporte y de paso agrandar nuestro festival.
Explico si hay algo que nuestro festival a perdido a lo largo de los años es publico local, yo creo que el turista que hace miles de kilometros viene aparte de a escuchar chamame a palapar la idiosincracia de la gente, entonces el municipio podria por ejemplo licitar paquetes de bonos a menor costo los cuales serian adquiridos un año antes por los comercios amigo o no del municipio y destinarlos a premios a sus clientes; por ejemplo una estacion de servicio lo puede hacer participar en el sorteo de un bono cargando x cantidad de combustible, el mismo municipio podria premiar a los contribuyentes que abonen sus impuestos en tiempo y forma, debemos tener en cuenta que esto lograria un marco de publico local interesante.
otro punto que genera suspicacia en algunos es la provision de bebidas, por tratarse de un festival de importancia en cuanto a publico, no se puede obligar a la gente que consuman una cerveza x se debe ofrecer una variedad, entonces no se deberia licitar por precio, ya que asi podria ganar una cerveza x que no se pueda ni tomar.
El municipio deberia brindar una variedad de marcas, como me decia un vecino en una charla, existen personas que cuando van a una fiesta de este tipo toman vinos de gran valor y tambien hay que tenerlos.
Otro punto relacionado tangencialmente con este es el de los pobres guias que el municipio deposita en las rutas, al llamar a licitacion por las bebidas u otro insumo se deberia exigir la colocacion de kioscos con techo y paredes y si es posible con una provision de bebidas frescas es una lastima ver a esos chicos debajo de una sombrilla enclenque que en caso de viento no sirve y si llueve menos, encima en algunas horas por la posicion del sol su sombra es inexistente.
Se puede exigir como parte del contrato y ademas termina siendo una publicidad para la empresa ganadora y nosotros cuidamos la imagen de la ciudad, no es lo mismo ver a promotores y promotoras frescos y cordiales que a un par de chicas todas transpiradas y cagadas de calor encima "gratis".
Espero este año no vuelva a ocurrir el año anterior en una nota que publique, creo que es la que dio nombre al blog, le decia a los organizadores que para evitar el caos de la cantina se tenian que poner barreras que ordenen a la gente, el municipio coloco estas barreras pero obvio un detalle todas tenian el mismo largo y en esos casos lo que se debe hacer es un circuito a fin de que la gente circule, ingresando por un lado y saliendo por otro, ¿como se hace? una barrera llega hasta el mostrador y otra no, listo.
Otro problema organizativo es la lluvia, lamentablemente siempre llueve el problema aca no es la lluvia si no el drenaje del agua, ya que es imposible caminar asi alla dejado de llover por el barro, un poco de escombro permite un rapido drenaje del agua.
Una materia pendiente fue siempre la publicacion de los balances pero a mi no se me escapa que alguien alguna vez dono a la comision una suma de dinero para ayudar en la reconstruccion del quincho, pregunto se hizo efectiva esa donacion si es asi adonde fue el dinero porque el quincho no esta.
Algo que tambien sostengo es que el municipio deberia construir un nuevo quincho pero hacer su estructura base de hierro a fin de darle mas luz entre columnas y asi aprovechar semejante inversion todo el año y no una vez al año, cuando expuse a alguien esta idea me respondio que si la base es de hierro pierde los rustico, pero quien mira bien, vera que el viejo quincho fue reforzado con un elemento no rustico que eran columnas de hormigon las cuales hoy siguen en pie.
Si el problema es lo rustico se puede revestir el hierro con una cobertura que simule madera, la ecuacion economica sigue siendo favorable ya que el uso del moderno quincho seria mayor que el otro, ademas lo importante que es la cobertura si podria ser de madera y paja.
en fin son ideas, locas o no, ustedes diran.
Espero que el año proximo se vuelvan a editar los mini festivales en los barrios, lastima que se dejaron de hacer, es una forma de entrar en clima, brindar al turista ambiente de festival, posibilita a los conjuntos ejercitar su musica y se podria limpiar la forma de contratar el sonido y los medios que hagan esto, ademas se podrian jerarquizar trayendo valores de otras localidades.
Muchacho el festival es una mina de oro mal explotado, lo unico debemos hacer es dividir los tantos y no mezclar la parte economica con la cultural y politica, deben convivir pero no necesariamente mezclarse, juntas se potenciaran y haran de nuestra fiesta un negocio grande que ayude a financiar la cultura, asi como hoy alguien decide a donde construir con los fondos del festival en el futuro muchos deberian definir adonde se invierten los excedentes financieros, hasta se podria asistir financieramente a otros emprendimientos necesarios como Bungalows, paradores rurales, fiestas anexas al festival, empresas de servicios turisticos, fabricas de recuerdos, etc., etc., etc..
Nota escrita el 07 de Enero 2007 y no publicada
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentarios:
Hola vendo acordeon 3 hileras y media y una piano
para mas informacion comunicarse al
mail : oscarpalacio@live.com o al tel: 4714-7427
tengo fotos en facebook y demas...
bueno mas datos llama o manda e-mail nnos vemos suerte..
saludos
Publicar un comentario
¿Tiene algo que Decir?
Digalo sin culpa, enriquece nuestro sitio. Gracias